Una comunidad de lectores
y más de medio millón de libros

Eres nuevo en quieroleer?
¡Crea una cuenta gratuita!

Register

¿No sabes por dónde empezar?

Buscar tu próxima lectura es una buena manera ¿no te parece?


Create Review

Las estrellas se pueden contar

Giulia Carcasi

Publisher: Editorial Planeta

Alice va al último curso en el instituto. Sólo le quedan unos exámenes y podrá presentarse a la selectividad. Mientras, a su alrededor ocurren cosas nuevas, excitantes y desconocidas: el primer amor, la primera vez… Es difícil ser adulto y aprender a ser uno mismo… Además, en su casa las cosas no van muy bien, su padre viaja constantemente por motivos de trabajo, aunque Alice sospecha que hay algo más. El mundo de los adultos es un caos y el suyo también, y encima no parece haber nadie que la ayude a contar las estrellas. Carlo es de los que se sienta siempre en la última fila, pero no por estar con los más cool sino porque se siente diferente a todos los demás, tiene la impresión de que no encaja en ningún sitio…Es tímido, un poco desastre y se esconde tras un par de gafas que le hacen parecer distraído y empollón. Y siempre, siempre llega tarde… Está harto de todo, así que tampoco se inventa excusas. Aunque las cosas irían mejor si alguien como Alice se enamorara de él. Pero eso es imposible... O al menos eso parece...

Book details

ISBN: 9788408104889
Publication date: 09/06/2011
Language: Español

Tags

amor (1), romance (1), juvenil (1), adolescente (1), juvenil romántica (1)
Show All

My Tags:


Add Tag

This book is being commented on these groups:

There are no publications about this book yet

Latest Reviews

    Tal como sugiere el nombre, la escritora es italiana, y no sé que tienen estos italianos para escribir de manera tan bella… Sin duda el punto más positivo del libro es la narrativa, de una sensibilidad, una profundidad y una belleza que cautivan. Hay párrafos que parecen poemas… De lo bonitos, reflexivos y emocionales que son…

    La novela se centra en la búsqueda de sí mismos que experimentan dos adolescentes: Alice y Carlo.

    Alice es una joven guapa y madura, que es inteligente, saca buenas notas en el instituto y está enamorada de la poesía. Sin embargo, se refugia mucho en su mundo y le da miedo enfrentarse a la aventura intrépida que supone dar rienda suelta a sus sentimientos; exprimirlos, vivirlos. La verdad es que es un personaje muy bueno, ya que encarna perfectamente las inseguridades que experimentan las adolescentes con respecto a la vida, al amor, a la familia, a los amigos… A mí por lo menos me ha hecho acordarme de mí misma en una época más joven, donde todo suponía una novedad, una bomba de excitación, una aventura inexplorada… Entonces una no comprendía que la magia no radicaba en lo que sucedía a tu alrededor, sino que la magia reside en nosotros mismos, en la manera en que vivimos lo que nos da la vida. Las cosas que percibíamos como nuevas, en realidad no lo eran, siempre habían estado allí pero nunca las habíamos probado antes, y se presentaban como un regalo bonito, perfecto y recién comprado. Pero, al igual que muchos y muchas, el primer amor responde más a impulsos que a la lógica, es el más puro e ingenuo de todos… Y eso es lo que experimenta Alice y lo que retrata perfectamente la maravillosa prosa de Carcasi. Con el tiempo, todos sabemos ponerle coto al corazón y aprendemos a combinar la sensatez mental con los impulsos del corazón… pero la primera vez enamorarse es como respirar: el amor es aire que aspiras, aire por el que vives, y no te detienes a analizar si es puro como el de la esencia de los bosques o por el contrario está contaminado. Te aferras a él, porque quieres desesperadamente vivir a través de él y confías en que la pureza de tu ilusión y amor sea recíproca…

    En cuanto a Carlo, es un chico inadaptado que admira secretamente a Alice. Sin embargo, no se cree suficiente bueno para ella, y desea parecerse más a los demás, aunque para eso tenga que prescindir de aspectos de su persona que le hacen único y diferente. Una vez más, nos encontramos ante las emociones adolescentes. Los adolescentes, aquellos que no han visto suficiente mundo como para hacer una jerarquía coherente de lo que es importante en sus vidas. Aquellos que luchan contra la individualidad y que miden lo bueno a ras de lo que aprecia una mayoría. Aquellos que viven una etapa donde la personalidad no se ha consolidado y prueban mil cosas, y se embarcan en mil experiencias en busca de su propio ser. Ah, la adolescencia, aquella etapa de donde rescatamos muchos de los recuerdos más intensos.

    Esta novela nos da la oportunidad de indagar en los sueños y las esperanzas de Alice y Carlo, y con el que seguro que más de uno se sentirá identificado. Giulia Carcasi define a la perfección el universo adolescente; describe perfectamente los novedosos sentimientos, las espontáneas emociones, la intensidad con la que nos afecta el mundo.

    También se le da gran importancia al ámbito familiar, sobre todo a la situación familiar de Alice (el libro está dividido en dos, que relata la versión de cada uno en primera persona). La familia de Alice está quebrada, está desvinculada. Su padre aprovecha la mínima oportunidad para desaparecer del hogar, su madre acarrea el peso de una profunda tristeza y le hace estar ausente y perderse los momentos más importantes de la vida de Alice hasta el momento… La incomunicación teje una barrera inquebrantable, y separa a madre e hija en bandos enfrentados… Y en aquel ambiente hostil, Alice encuentra consuelo en su hermana pequeña, apenas un bebé, a quien desgrana los secretos de su corazón y con un amor infinito comparte su dolor y su alegría, y le desea un cuento tan bonito e intenso como el que ella está viviendo. La verdad, me encantaron aquellos pensamientos, tan puros y honestos, que relata a su hermanita.

    La verdad es que es una novela preciosa. Es como un extenso poema que aplaude las facetas más intensas y sinceras del corazón. Merece la pena leerla.

    Pero, como pega, diría que la autora da por hecho que hemos estado en Italia… Quiero decir, no describe mucho las localizaciones, simplemente menciona lugares y espera que todos sepamos qué lugar es ese… Se nota que su interés está centrado en las emociones, y la historia se sostiene bien mediante ello, pero no creo que hubiera afectado concretar un poco más el escenario… Además tratándose de un lugar tan bonito como Italia…

    También añadiría que yo de ella hubiera suprimido la parte de Carlo… Creo que el libro ya era perfecto con solo la versión de Alice… La versión de Carlo poco aporta de nuevo a la relación amorosa entre Alice y Carlo… A lo que más páginas se le dedica es a la indagación en el terreno sexual que Carlo lleva a cabo junto a Ludovica (la “ligera de cascos” de la clase). Aunque bueno, tal y como expone las cosas, creo que el eje de la historia no es el amor entre Alice y Carlo, sino ofrecernos un cóctel de emociones y experiencias desde el punto de vista adolescente. En ese caso, supongo que es una buena manera de profundizar en ello dejándonos la ventana que da a la mente de Carlo abierta… Aún así, la verdad es que mi interés decayó un poco con esa parte… Si definiese la novela en un gráfico, diría que cuando acaba la parte de Alice la historia llega a un punto muy elevado y que después va descendiendo… Y la novela debería acabar en pleno apogeo, o eso creo yo ;).

    De todos modos, sigo encontrándola una lectura muy recomendable. Si por mí fuera, habría marcado cada frase del libro…


Latest Posts

    Valoración del libro

    He puntuado este libro con 4