Una comunidad de lectores
y más de medio millón de libros

Eres nuevo en quieroleer?
¡Crea una cuenta gratuita!

Register

¿No sabes por dónde empezar?

Buscar tu próxima lectura es una buena manera ¿no te parece?

Posts

    Libros de grandes viajeros en bicicleta

    El propósito de esta entrada es mostrar los mejores escritores de viajes en bicicleta con el entusiasmo de descubrir otros muchos.
    Añado algunos de los que más nos han gustado.
    La colección de Salva Rodríguez Europa, África, Asia y América
    También todos los de Álvaro Neil: Alvaro Neil biciclown.
    "El mundo en bicicleta" de Andoni Rodelgo
    "Llévame de viaje" de Juan Ramón Virumbrales
    "Un nómada en bicicleta" de David Val
    Acompañamos a la lista nuestra aventura durante un año con nuestros hijos en triciclos reclinados: VUELTA A EUROPA EN TRIKE: VIAJANDO CON NIÑOS
    Hay más como Bikecanine, Sola en bici. Todos grandes viajeros
    Esperamos que anime a muchos a leerlos porque son apasionantes y que suméis muchos más.

    "Buen Camino" De Oviedo a Santiago tras los pasos de Alfonso II

    Datos del libro

    Nº Páginas: 223
    Editorial: KRK Ediciones
    Temática: Narrativa Viajes
    Lengua: Español
    ISBN: 9788483674055
    Año edición: 2012
    Sinopsis

    Buen Camino es el relato de un viaje tras los pasos del rey asturiano Alfonso II el Casto. El recorrido se inicia en Oviedo y finaliza a los pies de la tumba del apóstol Santiago. Itinerario mágico por el llamado Camino Primitivo, que muy pronto será declarado Patrimonio de la Humanidad. El peregrino, protagonista de este relato, no es un turista al uso; es un viajero observador que con amenidad, a veces en clave de humor, muestra la riqueza histórica, artística y natural del trayecto.
    Sumergirnos en estas páginas es convertirnos en la sombra del peregrino. Si acompasáis vuestro andar a sus pasos, más pronto que tarde vais a gozar de sus secretos. Su excelente quehacer literario pone el medio para embelesarnos con el cielo fulgurante y admirarnos cuando la mirada resbala sobre el paisaje hasta más allá del horizonte. Alberto Carlos Polledo transmite su pasión por la naturaleza, describe el vuelo de las rapaces, embriaga con la fragancia del campo, se apena ante el abandono de los pueblos, evoca personajes, relata historias, se indigna ante el abandono de los monumentos y charla con la gente.

    Alberto Carlos Polledo Arias (Oviedo, 1943). Escritor, montañero y librero. Articulista, colaborador habitual del periódico La Nueva España desde el año 1995. Crítico literario durante dos lustros en La Hora de Asturias. Participó en la Enciclopedia del Paisaje de Asturias con la toponimia de Quirós y Proaza. Finalista en el Premio Narrativa de Viajes del diario El País. Autor de Monte a monte, rutas por la zona central de Asturias; Quirós, pueblos y rutas; Vías romanas y medievales. 12 rutas a través de la Cordillera Cantábrica; Oviedo, guía turística y Geodestellos.
    Alberto Polledo: «El culto a las reliquias de Oviedo es más antiguo que el de Santiago»
    El librero y escritor, que ayer presentó su obra «Buen Camino», denunció el estado en que se encuentran el Prerrománico y el Románico asturianos
    02:04



    Alberto Polledo: «El culto a las reliquias de Oviedo es más antiguo que el de Santiago»

    Fotos de la noticiOviedo, Ana Paz PAREDES

    «Alfonso II el Casto fue el primer peregrino a Santiago. El libro que presento y que escribí no es, por ello, una guía de viaje al uso, sino un libro en el que sigo sus pasos a través del camino primitivo, que es el de verdad, el originario, y el que cuenta con el trayecto más hermoso de todos los que existen en la actualidad a Compostela. No olvidemos, además, que el culto a las reliquias de Oviedo en la Catedral del Salvador es más antiguo que el de Santiago», señaló ayer durante su intervención el librero, escritor, viajero y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Alberto Polledo durante la presentación de su libro «Buen Camino. De Oviedo a Santiago tras los pasos de Alfonso II», prologado por el escritor y también colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Ignacio Gracia Noriega.


    En un Club Prensa Asturiana lleno a rebosar, Alberto Polledo señaló, entre otras cosas, que el título de su libro refleja, en la famosa frase que en el camino se dicen los peregrinos, «buen camino», «el espíritu que define de una forma absoluta lo que significa el camino para los romeros. Creo que el primitivo tiene una longitud apropiada para realizarlo en dos semanas, pero sin agobiarse. El libro que escribí sobre esta experiencia que viví haciendo el camino primitivo refleja el día a día, disfrutando del mismo, conectando con las personas, con el paisaje, con la naturaleza, con el espíritu del camino en sí. No hace falta correr ni levantarse de madrugada para ser los primeros en llegar al albergue sin disfrutar de todo lo anterior, como veo hace un buen número de peregrinos», afirmó.


    Al tiempo que habló de su libro, Alberto Polledo también hizo una denuncia clara y directa del estado de abandono y la falta de apoyo institucional a los monumentos prerrománicos asturianos más importantes como «San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco, San Salvador de Valdediós, Santa Cristina de Lena y San Julián de los Prados, en donde las pinturas ya llevan tiempo agonizando. Y no nos quedamos atrás con el Románico, y si no ahí están los monasterios de Obona y Bárcena, en Tineo, que están cayéndose a pedazos. Gastamos sumas ingentes en la Laboral, el Niemeyer, la regasificadora, aulas de interpretación que luego se derriban, mientras que otras permanecen cerradas, y resulta que luego se destinan sólo 150.000 euros para el Prerrománico. Todo en aras de las más rancia populachería».


    José Ignacio Gracia Noriega, que escribió el prólogo de «Buen Camino», dijo sobre el mismo que «el libro de Alberto Polledo aporta novedades gracias a la forma de ver y vivir el camino por el autor. Este libro es importante porque nos enseña a ver mejor el mundo que nos rodea; con su literatura de viajes nos ayuda a ver cosas en las que antes nunca habíamos reparado, sin perder al mismo tiempo la visión histórica del camino. Alberto Polledo, aprovechando los días que no trabaja, sale de la rutina diaria a través del viaje a pie con paso recio para asomarse a la Historia».


    José Luis Galán González, presidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, dijo del libro «Buen Camino», de Polledo, que es «un placer para el lector. A lo largo del libro va desgranando los lugares por los que pasa, haciendo partícipe al lector de sus conversaciones con la gente con la que se encuentra, además, también, de ejercer de dedo acusador mostrando las llagas que presenta el camino primitivo a la hora de hablar de agresiones al paisaje, las deficiencias de algunos albergues o el mal estado de los monumentos que la Administración debería cuidar y proteger. También habla de su Oviedo, de nuestro Oviedo, viajando de aquel Oviedo del siglo XIX al XXI, haciendo un canto de amor a su ciudad, pero sin localismos desmedidos», sentenció.


    Lisboa por Fernando de Pessoa

    Este libro no deja de ser una guia turística de la capital portuguesa escrita por Fernando de Pessoa en 1925.
    La historia de esta publicación es curiosa porque no salió a la luz hasta pasados cuarenta años de la desaparición del poeta luso. En 1967 reunidos varios expertos de la obra de Pessoa, con motivo de la cercanía del centenario de su nacimiento, para publicar textos inéditos y elaborar ediciones críticas sobre su obra, al hurgar entre sus papeles, hasta el momento no muy estudiados, se encontró la guía turística de Lisboa, que con el nombre Lo que el turista debe ver, hace un exhaustivo recorrido por su ciudad natal. Es conocido en el poeta el ansia que tenía en poner de relieve la existencia de Portugal dentro del entorno europeo. De su estancia en Sudáfrica a finales del siglo XIX, percibió el desconocimiento que existía que esas costas fueran recorridas y exploradas 400 años antes por marinos portugueses, a su vuelta a Portugal constató la marginalidad de Portugal en la realidad europea del momento.
    Con los normales cambios urbanísticos después de más de 80 años, es una lectura necesaria para entender la Lisboa actual

    Bienvenidos/as a este grupo viajero, curioso y turista

    Viajes, experiencias, naturaleza, consejos, guias, libros de viajes clásicos y modernos, montaña, cultura, mar, enoturismo ... algo más?
    Todo lo que vosotros/as querais mostrar de vuestras experiencias viajeras tendrá cabida en este grupo.
    Cuántas veces hemos viajado inspirándonos en un libro?
    Los viajes empiezan en el momento que empezar a pensar en ellos, a planearlos y los seguimos disfrutando cuando los recordamos pasado el tiempo.
    Preparad las maletas, la cámára, el smartphone y os esperamos en el andén o en el pasillo de embarque. Nuestro destino .... VIAJAR!!