Una comunidad de lectores
y más de medio millón de libros

Eres nuevo en quieroleer?
¡Crea una cuenta gratuita!

Registrarse

¿No sabes por dónde empezar?

Buscar tu próxima lectura es una buena manera ¿no te parece?

Donna Leon, Pierre Lamaitre, Bernard Minier y Maj Sjöwall, protagonistas del BCNegra

La cita se celebrará entre el 28 de enero y el 6 de febrero y contará con 80 autpres y Francia como país invitado

La escritora norteamericana Donna Leon, que recibirá el Premio Carvalho , los franceses Pierre Lamaitre y Bernard Minier y la sueca Maj Sjöwall serán algunos de los protagonistas de la XI edición del festival de novela negra BCNegra, que rendirá homenaje póstumo a Rafael Chirbes y William McIlvanney. El festival, que tendrá lugar en Barcelona entre el 28 de enero y el 6 de febrero, ha programado actividades de teatro, fotografía, radio, cine, mesas redondas, conversaciones, premios literarios y clubes de lectura, en los que participarán más de ochenta autores.
 
Como sede central, la mayoría de los actos tendrán lugar en el Conservatorio del Liceo, aunque BCNegra estará presente en toda la ciudad, gracias a la complicidad de los libreros, que vestirán la ciudad de la literatura más negra y criminal, así como de equipamientos públicos y privados, como bibliotecas, salas de cine o auditorios. Donna Leon recibirá el día 4 de febrero el Premio Carvalho en reconocimiento a su trayectoria, en la que destacan sus novelas protagonizadas por el comisario veneciano Guido Brunetti. También se hará entrega durante la semana negra barcelonesa de la séptima edición del Premio Crims de Tinta de novela negra en catalán.
 
Según ha explicado el comisario de BCNegra, Paco Camarasa, el teatro jugará un papel importante en la presente edición, ya que el dramarturgo y director teatral Jordi Casanovas ha elaborado un "docuthriller" teatral, Port Arthur , en el que se podrá ver en un escenario un interrogatorio policial. Port Arthur , que se estrenará en el festival, es una historia intrigante que se basa en hechos reales, "en un interrogatorio hecho hace veinte años en Tasmania y que se puede consultar en Wikileaks", que se representará en la Fábrica Moritz del 29 de enero al 1 de febrero.
 
"Glasgow, las islas y los prados verdes" es el nombre de la mesa redonda que recordará a William McIlvanney, fallecido el pasado mes de diciembre, con la presencia en Barcelona de Peter May, Denis Mina y Louise Welsh. BCNegra recordará también al fallecido Rafael Chirbes, que en su obra describe la corrupción de su Valencia natal; a los fotoperiodistas Paco Elvira y José Couso en la mesa redonda "Los vemos pero no los leemos", que pretende reivindicar el papel de los profesionales de la cámara; y al periodista Xavier Vinader.
 
Francia, la capital europea del "noir", estará representada en esta ocasión por tres grandes escritores del género: Pierre Lamaitre, Michel Bussi y Bernard Minier. Otro de los grandes atractivos de la presente edición será la presencia en Barcelona de la sueca Maj Sjöwall, coincidiendo con el 50 aniversario de la irrupción de la pareja literaria y sentimental que formaba con su marido Per Wahlöö, padres del personaje Martin Beck, que rompía los estereotipos de la época y daba paso a otra manera de hacer literatura de denuncia social.
 
Además de recordar a los consagrados, BCNegra dará también voz a nuevos escritores a través de la mesa redonda "Tiempo de esperanzas, tiempo de ilusión", en la que participarán Damià del Clot, Carmen Conde, Edmundo Díaz Conde, Gema García-Teresa y Elena Torres. Quais du Polar y BCNegra intensificarán sus relaciones este año y en este marco los días 1, 2 y 3 de abril se celebrará en la ciudad francesa de Lyon la doce edición del festival francés, una de las grandes citas del calendario literario negrocriminal, a la que estarán invitados los ganadores del sorteo de diez billetes de ida y vuelta en tren de alta velocidad y una noche de hotel.
 
La comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Berta Sureda, ha subrayado que "BCNegra confirma que Barcelona merece ser ciudad literaria de la Unesco".
 
La Vanguardia